Durante el día de ayer 14 de julio de 2015 fui con mi amigo José Ferrer para someter mi documentación para retirar mis ahorros del Sistema de Retiro de Maestros y AEELA. A continuación les compartiré el proceso para que ustedes mismos juzguen y lleguen a sus propias conclusiones sobre el trato y procesos del mismo.
Llegamos a las
9:30 a.m. al D.E. de P.R. sede antigua. Primeramente el recepcionista con muy
poco tacto y profesionalismo me respondió a lo que le pregunté “ Dale, sigue
por ahí” en un tono poco cortés. Luego,
me dirigí al piso #2, oficina 205 B u Oficina del Personal Docente. Allí entregué mis documentos ya que
necesitaba una certificación de esa oficina para entregarla a la oficina de Retiro
de Maestros. Por alguna razón no me percaté que tenían que cumplimentar otro
documento que más adelante les compartiré.
Luego, pasé a la
oficina 101 u oficina de Nómina. Nuevamente me topé con otra recepcionista poco
amable. En esa oficina me atendió otra persona con el misma actitud de la
anterior. Entendiendo que tenía todos los documentos requeridos, me marché a la
oficina de Retiro de Maestros.
Como todos saben
el problema de estacionamiento, caminamos unos 10 minutos. Allí tomamos un
número para ser atendido. Pero como todos sabemos siempre es importante
preguntar para evitar el típico cuento
de “ ah, aquí no es la oficina es allá”. Pues me levanté y me
dirigí a la recepcionista para hacerle
la pregunta. En ese momento la recepcionista llamó a la persona que seguía en turno.
Esta persona muy molesta me dijo que esperara mi turno. Le indiqué “solo deseo
hacer una pregunta para estar seguro si estoy en el lugar correcto”. Ella se
puso a comentar entre dientes y bueno, honestamente me molesté pero le hice
poco caso.
Cuando me tocó el
turno, el individuo que me estaba atendiendo me indicó, “no puedes sacar tu
dinero por que son muchos chavos”. Le conteste “ Era imposible por que había
renunciado antes de la fecha límite y no era mi culpa tener mi dinero de tantos
años haber acumulado. Mi compañero Ferrer le hizo una explicación y el fue a
corroborar con su supervisora. Para mi suerte había otra supervisora a mi lado
y le corrigió que yo lo podía hacer con los documentos requeridos. Aún así el
continuaba insistiendo que no podía.Les soy honesto, el mundo se me fue abajo
ya que el individuo no querría completar el proceso por lo antes explicado.
La supervisora Evelyn
Vázquez, me verificó mis doumentos y me indicó que uno de ellos tenía que decir “Sistema de Retiro”
y no “Departamento de Educación”. Increible
ahh! . Aproveché el momento y le
indiqué que necesitaba una certificación para AEELA y el recepcionista me
respondió que no era en ese lugar.
Mi compañero
Ferrer le explicó que era una certificación de balance y deuda y el accedió a
completarla. En otras palabras, el documento que te entregan en la oficina de
AEELA no lo especifícaba así, por lo tanto crea dudas o interrogantes al
respecto.
Nos dirigimos
hacia AEELA para solicitar el documento que me pedían en Sistema de Retiro y de
una vez entregar mis documentos en esa oficina para retirar mis ahorros. El
recepcionista me comentó que había un documento que tenía que completar en la
oficina de Personal Docente y sin ello no podía hacer nada. O sea que en la
oficina de Personal Docente no verificaron todos mis documentos.
Tuve que regresar
al Departamento de Educación de P.R.
hacia esa oficina del Personal Docente y solicitar que me completaran el
documento requerido. Luego, fui hacia la Oficina del Retiro para entregar el
documento que estaba incompleto. Gracias a Dios la supervisora Evelyn Vázquez estaba en el área y me cotejó los documentos y me entregó
copias de los mismos. Inclusive le verificó a mi amigo Ferrer un proceso que el
no había dado seguimiento sobre su retiro. Honestamente, esa Sra. fue muy muy
amable con una actitud positiva para ayudar. Es el servicio que uno espera en
las oficinas del gobierno, pero este tipo de personas escasean tristemente. Me
recalcó que ese dinero tarda entre 10-12 meses para recibirlo!!!!!
Finalmente nos
dirigimos haca AEELA para entregar el documento que no había sido cumplimentado
en la oficina del personal docente, Cuando llegué AEELA el recepcionista me
indicó “Con estas cosas se estan poniendo” O sea el que el documento que
indicaba DE o Retiro no era problema alguno.
Gracias a Dios
pude terminar el proceso. En otras palabras estuve dando carreras desde las
9:30 a.m hasta las 2:45 p.m. Ahora les comento y pregunto ¿ es tarea facil
retirar su dinero del Sistema de Retiro de Maestros de P.R.? ¿ es el trato que
merece un profesional de la educación en estas oficinas? Juzgue usted...
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Saludos a todos!!!
Doy fe de que tu recuento es muy preciso! Hay que tener mucha paz interior. En un mundo donde puedes hacer una trasferencia millonaria desde cualquier parte del mundo a un banco Suizo por internet, 5 horas y tantos malos ratos, más esperar un año para recibir el dinero que es tuyo es una muestra de que el gobierno está en la Edad de Piedra. Pura incompetencia.
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