Saturday, September 6, 2014

Mi experiencia en mi primera semana de clases en el exilio


Saludos a todos los que me siguen a través de mi web blog o “FanPage” Maestro en el exilio. Les narro brevemente mi experiencia durante esta semana en mi centro de trabajo en Oregón.Pero antes deseo compartir  mi horario de clase  que son 2 veces en semana con unos grupos en particular(Lunes y Miércoles) y (Martes y Viernes) otros grupos. Algunos de ellos se le ofrece la clase en español y otros en inglés.En total son 20 grupos a la semana, a 30 munutos los periodos de clase.Además,los maestros solo tenemos media hora de almuerzo,en mi caso se me han asignado otras tareas como surpervisar en el comedor y ayudar la hora de salida de los estudiantes. En realidad se trabaja mucho con demasiado.

En términos generales, fue una semana muy positiva.Inicié con una presentación sobre mi persona,experiencia como maestro y deportista con cada grupo. Los estudiantes respondieron muy bien en cuanto a discicplina se refiere.La directora de mi escuela,me preguntó cuando comenzaría a jugar con los estudiantes. Con mucho respeto le comenté que para mí era bien importante este primer día de clases que mis estudiantes me conocieran, es algo que todo maestro debe hacer,máxime cuando se trata de un maestro nuevo en la escuela. Mi impresión ha sido en que los maestro de educación física lo ven como aquel que solo brinda recreación a los estudiantes, y no ven nuestra materia como una de igual importancia en comparación a las otras. En realidad no es tan distinto a muchos directores en P.R. que tiene esa impresión del programa. Claro, han habido muchos maestros que han desprestigiado nuestro programa, pero no significa que debemos de generalizar.

El viernes, comencé con la parte física con los estudiantes, obviando las pruebas de eficiencia física dada a la complejidad y tiempo de mi horario de clases.Como decia mi amigo y hermano Sigfredo Miranda, “yuca es yuca donde quiera”. La discicplina es mejor en comparación a los estudiantes de P.R. basado en mi experiencia desde el año 1995. Los maestros siguen y hablan el mismo idioma a la hora de llamar la atención a un estudiante en particular. Por ejemplo; “veo tres estudiantes que no están siguiendo al maestro”, “algunos estudiantes no me estan observando”, “algunos estudiantes han perdido el foco de atención hacia maestro”,o simplemente se hace silencio. En la escuela existe un sistema de recompensa donde se realiza una asamblea mensual para premiar a los estudiantes que han mantenido una excelente disciplina,participación y cooperación en clase. Evidentemente este sistema ha ayudado mucho a mantener una disciplina adecuada en la sala de clases.

Mil gracias a todos por leer mi artículo de esta semana. Les estaré informando continuamente sobre aquellas experiencias y vivencia desde el exilio. No olviden que me puedes seguir a través de twitter y dare like a mi fan page en Fb.
Saludos.

2 comments:

  1. Excelente. Dales cátedra de lo que un boricua bragao tiene que ofrecer alla.

    ReplyDelete
  2. Que buena idea compartir su experiencia, le exhortó a continuar colocando nuestra profesión en alto. Trabajé 9 años acá en PR, y tan reciente como en junio renuncié para seguir el camino que ya usted está recorriendo. Muy buena iniciativa! ��

    ReplyDelete