Thursday, November 6, 2014

Taller "The Right Brain"

Saludos a todos los que visitan mi blog maestro en el exilio. Deseo compartirles en esta ocación un taller que tomé este pasado martes en Portland enfocado en actividades para ejercitar el celebro de manera amena con propósitos educativos en el aula de clases. Como anécdota les comento que solo tengo mi bicicleta como medio de transporte. La escuela donde se realizaró el taller quedaba una hora de la estación del tren mas cercana. Gracias a Dios la temperatura estaba a 60 grados y no estaba lloviendo. Como jibarito al fin, luego me explicarón que había otra estación de tren a solo 10 minutos. Afortunadamente no cometí el error cuando terminó el taller.

Les mencionaré algunos de las actividades que se realizarón en el taller para el beneficio de todos.Si tiene alguna duda o pregunta no dude en contactarme. Mil gracias por visitar mi blog.

 A- Adjetivos 
Se dividió el grupo en sub grupos de 5 maestros donde mencionariamos y escribiriamos adjetivos correspondientes a nuestra materia utilizando el abecedario como referencia. Como sugerencia podemos hacer la misma con nuestros estudiante con un tema en particular.



B-Aplicación de adjetivos 
Luego de identificar los adjetivos, cada maestro del grupo realizaba una dinámica la cual consistía en pedir a los otros maestros que se colocaran de espalda. Luego cuando realizaba la señal(aplaudir,silbar,sonar los dedos) teniamos que dar la vuelta y demostrar con nuestro cuerpo el adjetivo que se nos mencionaba. Honestamente fue muy cómico y creativo como cada persona interpretaba el adjetivo.


C-Encontrando e interactuando con tu pareja 
Nos colocabamos en un área determinada donde nos desplazariamos de varias maneras, ya fuera caminando lento,rápido,muy lento,galopando,de espaldas,deslizándonos entre otros. Cuando se nos indicaba la señal, teniamos que buscar una pareja para ir realizando disferentes actividades tales como desarrollar un saludo secreto, mencionar cual fue nuestro super heroe o persona favorita cuando niño, la profesión que querias ser cuando fueras grande además de ser maestro, lo que te gustaba hacer cuando niño,unir alguna parte de nuestro cuerpo entre otros cosas.Luego para hacerlo mas complicado se nos indicaba que teniamos que buscar a nuestra pareja de saludo, o nuestra pareja donde unimos x o y parte del cuerpo entre otros. En verdad está estuvo de show!!

D-Tableu 
En esta actividad seguimos divididos en grupos de 5 personas. Teniamos que crear alguna escena utilizando los conceptos de la actividad anterior. Por ejemplo, había que integrar acerca de los super heroes, lo que querias ser cuando fueras adulto,personaje favorito entre otros. De esta manera teniamos que formar una escena de todo estos a distintas alturas o niveles como el suelo,a media altura ,altura completa. Luego, cada grupo tenía que demostrar la escena y los restantes grupos intentarían desifrar que estaba pasando en la misma. De esta manera buscariamos inferir y ofrecer datos el por que de nuestra conclusión. Verdaderamente fue muy divertido como cada grupo creo sus escenas.



E-Actividad grupal 
Cada equipo seleccionaba una actividad en particular relacionado a su materia(música,arte,educación física,baile).Luego todos realizariamos la misma y compartiriamos nuestra actividad con los demás grupos. Por ejemplo nuestro grupo realizó una activdad similar a la explicada en en la letra C. Otros presentaron una pintura o canción donde había que completar una oración donde comenzabas diciendo mis ojos ven.... o pienso que.... me parece que....yo escucho...yo siento... Fue muy interesante la variedad de inferencias realizadas por los compañeros basado en sus experiencias y perspectiva.

 F-Trabajo grupal 
En esta actividad se nos indicó la siguiente situación, imaginariamos pasar una copa de agua de un lugar a otro pasando una serie de obstáculos tales como insectos saltando sobre nuestro cuerpo, un agujero en el suelo,lodo y maleza. Teniamos 5 minutos para desarrollar la misma, luego la presentabamos a los restantes grupos. Todos teniamos la libertad de resolver el problema sin limitación alguna.Fue my divertido ya que cada grupo utilizó su creatividad e imaginación de manera muy particular.


 Mil gracias a todos por leer mi artículo de esta semana. Les estaré informando continuamente sobre aquellas experiencias y vivencia desde el exilio. Si deseas ver fotos sobre las actividades de esta semana cliquea aqui. No olviden que me puedes seguir a través de twitter y dare like a mi fan page en Fb.
Saludos.

0 comments:

Post a Comment